Entre enero y mayo de este año, 38.599 personas se capacitaron en gestión del riesgo de desastres, según las cifras del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD). La labor es realizada por profesionales de las ciencias sociales y humanas, quienes llevan sus saberes a los territorios, en temáticas relacionadas con la respuesta ante situaciones de emergencia, con un enfoque comunitario, empresarial, comercial, educativo y organizacional, tanto de lo público como de lo privado.

Entre los talleres ofrecidos se encuentran: plan familiar de gestión del riesgo de desastres, Hogar Seguro, Sistemas de Alerta Temprana, Escuela Segura, simulacros y simulaciones, planes de ayuda mutua, escolares de gestión del riesgo de desastres, comunitarios de evacuación y de emergencia.

En las instituciones educativas locales se han desarrollado 143 procesos de formación, 172 en comunas y corregimientos, 21 en empresas, 85 en secretarías, departamentos administrativos y gerencias de la Alcaldía de Medellín y 25 en mesas interinstitucionales.

Una de las metas del DAGRD, a través de su equipo técnico, es impactar a 300.000 ciudadanos en 2023 y formarlos en gestión del