
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitó al Tribunal Administrativo de Antioquia iniciar un incidente de desacato contra el Gobierno Nacional por no cumplir con la orden de ponerse al día en el pago de más de 20 billones de pesos, adeudados al sistema de salud, cuyo plazo venció este miércoles 27 de agosto.
Según el mandatario, la falta de recursos ha golpeado de manera crítica a hospitales de la ciudad, algunos de los cuales solo reciben un 6% del dinero que les corresponde.
La acción judicial, presentada en mayo con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, la Personería y diferentes gremios de la salud, busca garantizar la sostenibilidad de la red hospitalaria. Mientras avanza el proceso, la Alcaldía ha destinado más de 200 mil millones de pesos para mantener en funcionamiento instituciones como el Hospital General, Metrosalud y el Hospital Infantil Concejo de Medellín.
“El Gobierno Nacional ha incumplido con sus obligaciones, pero ahora incumple una decisión de la justicia. Ya el Tribunal Administrativo de Antioquia le había dado la orden al Gobierno Nacional de ponerse al día con la deuda que tiene con los hospitales tanto públicos como privados en el municipio de Medellín entendiendo que no había cumplido, los tiempos se vencieron ayer”, afirmó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
El alcalde agregó también que la justicia le había dado la razón a la administración distrital por lo cual, de esta manera, la situación no solo refleja un reto institucional, sino también un llamado a proteger el bienestar de las comunidades y a garantizar los derechos fundamentales




