El concejal “El Gury” Rodríguez, protagonista de la polémica en disturbios de la marcha pro Palestina en Medellín

Lo que inició como una movilización en apoyo al pueblo palestino terminó en un escándalo político y mediático en Medellín. Durante los disturbios registrados en el parque de El Poblado, el concejal Andrés “El Gury” Rodríguez fue captado portando un bate de béisbol, enfrentando a manifestantes y alterando el orden público en plena vía.
El hecho quedó registrado en múltiples videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, en los que se observa al cabildante del movimiento Creemos, cercano al alcalde Federico Gutiérrez, aproximarse al lugar de los disturbios con el objeto en la mano mientras increpaba a algunos de los participantes.
La escena se volvió tendencia y provocó una ola de críticas sobre la actuación del funcionario en un contexto de alta tensión.
La Alcaldía reportó que diez personas resultaron heridas, entre gestores de convivencia y policías, y que la intervención del concejal no hacía parte de las funciones institucionales. Desde la Secretaría de Seguridad, su titular Manuel Villa Mejía aseguró que se ordenó el uso diferenciado de la fuerza “frente a actos de violencia que se estaban presentando en la avenida El Poblado”, pero aclaró que el funcionario actuó por cuenta propia y no como parte de los operativos oficiales.
Mientras algunos sectores ciudadanos respaldaron a Rodríguez, argumentando que defendía el orden público, otros calificaron su proceder como un acto irresponsable y temerario, impropio de un servidor público. Organizaciones de derechos humanos y varios concejales solicitaron a la Personería y a la Procuraduría investigar su conducta por posible extralimitación y alteración del orden público.
En medio de la controversia, el alcalde Federico Gutiérrez defendió el operativo de seguridad pero no se refirió directamente a la actuación del concejal, mientras que desde el Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro criticó la represión y los excesos de la fuerza pública durante la jornada.