Petro llama a crear un comité social para recoger firmas y convocar una Asamblea Nacional Constituyente
Durante la Marcha por la Paz, la Soberanía y la Democracia, realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro convocó a los colombianos a conformar un comité social ciudadano que lidere la recolección de firmas para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria sería presentada al nuevo Congreso en julio de 2026.
El jefe de Estado enfatizó que esta iniciativa no busca favorecerlo personalmente, sino activar el “poder constituyente del pueblo”.
“No será un comité de políticos ni del Gobierno, sino de fuerzas sociales y de la ciudadanía. Queremos recoger dos millones y medio de firmas y volverlas diez millones, para presentar el proyecto de ley que convoque la Constituyente”, afirmó Petro ante miles de asistentes.
El mandatario explicó que la propuesta plantea una Asamblea de tres meses de duración, destinada exclusivamente a aprobar reformas que garanticen derechos fundamentales y justicia social, sin modificar en su totalidad la Constitución de 1991.
“No se trata de largos periodos de discusión en un Congreso que no quiere hacer las reformas de la sociedad y que nos extorsiona a cambio del voto. Tiene que ser la decisión directa del pueblo”, sostuvo. Petro subrayó que para cuando se instale la Asamblea ya no será presidente de Colombia, pero confía en que el mandato popular le dé legitimidad al nuevo gobierno para convocar la elección de los constituyentes.




