Medellín

Alcaldía de Medellín refuerza su capacidad de respuesta ante la temporada de lluvias

Durante el primer mes de la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía de Medellín ha fortalecido su capacidad de respuesta con un plan integral de intervenciones ambientales, limpieza, recuperación de espacio público y acciones pedagógicas para reducir el riesgo de emergencias en la ciudad.

A través del Grupo de Intervenciones Ambientales y en articulación con el Comité de Aseo y Ornato, se realizaron 200 intervenciones que permitieron recuperar 850.630 metros cuadrados de espacio público, recolectar 1.004 metros cúbicos de residuos, lavar 30.309 metros cuadrados de andenes y vías, y sembrar más de 700 plantas en puntos críticos.

Estas acciones se complementaron con 96 jornadas educativas que sensibilizaron a 2.439 personas sobre el cuidado ambiental y la prevención de emergencias.

Uno de los casos más significativos fue la intervención en la quebrada La Hueso, el pasado 21 de octubre, donde se retiraron 402 metros cúbicos de sedimentos (equivalentes a 25 volquetas) y se limpiaron 80 metros del cauce, previniendo inundaciones. Ese mismo día se atendieron cinco puntos críticos en quebradas como El Chocho, La Picacha y La Hueso, además de la limpieza de 1.620 metros cuadrados de zonas verdes, 2.100 metros cuadrados de andenes y vías, y la intervención de 20 sumideros.

En lo corrido de 2025, la Unidad de Ordenamiento del Recurso Hídrico ha intervenido 104 puntos asociados a quebradas, con 4.256 metros lineales de cauces atendidos, 1.846 metros de estructuras hidráulicas reparadas, y la remoción de más de 10.900 metros cúbicos de sedimentos y 2.100 de residuos sólidos, garantizando el flujo del agua y evitando taponamientos.

Adicionalmente, el proyecto Guardaquebradas ha realizado 21 intervenciones en 44 puntos críticos de ocho comunas, reforzando la capacidad de respuesta en zonas con mayor vulnerabilidad.

Artículos relacionados

Check Also
Close
Back to top button