Petro culpa al Congreso por alza en costo de la deuda

El presidente Gustavo Petro aseguró que el hundimiento de la Ley de Financiamiento en las comisiones económicas del Congreso aumentó en 400.000 millones de pesos el costo de la deuda pública.
La afirmación la hizo durante un Consejo de Ministros, en el que atribuyó la escalada en las tasas de los Títulos de Tesorería -TES a la decisión legislativa de archivar el proyecto presentado por el Gobierno.
Según el jefe de Estado, la negativa de las comisiones tercera y cuarta “ya nos cuesta”, porque el archivo de la iniciativa “quitó capacidad de pago de deuda, y eso se mide en aumento de TES, de valor, del costo, la tasa de interés de los TES”. Petro indicó que, tras la votación, el costo de la deuda habría aumentado en cerca de 40 puntos básicos, revirtiendo una tendencia previa a la baja. “Venía bajando y apenas tomaron la decisión ayer ha subido 25 o algo así, 40 puntos ha subido, mañana ya veremos”, afirmó.
El mandatario centró su crítica en el efecto distributivo de la medida y en quiénes se benefician de las variaciones en el mercado de deuda. “Los que se enriquecen son los megarricos, porque los dueños de la deuda pública de Colombia no son usted, ni nadie aquí, ni el señor que está caminando en la calle; son los más ricos de Colombia”, sostuvo.
Petro insistió en que el encarecimiento de la deuda pública termina pagándose con recursos del conjunto de la población. “Se encarece una deuda pública para pagarles a los megarricos a partir de la tasa de interés más costosa de los TES, pues es todo el pueblo colombiano pagándoles a los megarricos”, dijo, y calificó este esquema como un “subsidio a los ricos en Colombia” que, según él, viene desde el gobierno anterior.
En ese sentido, recordó el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional – FMI y lo relacionó con el financiamiento de subsidios a la gasolina y a la nómina.
Finalmente, el presidente anticipó que el Gobierno medirá las “consecuencias sobrevinientes” de la decisión del Congreso sobre la Ley de Financiamiento, pero aclaró que, pese a los recortes presupuestales recientes, no se tocarán los recursos de cultura, salud, educación ni las transferencias a las personas mayores. “La cultura no bajó un peso, y no va a bajar, no va a bajar salud, no va a bajar educación, no va a bajar cultura, no va a bajar la transferencia a los viejos”, reiteró ante su gabinete.




