171 artistas empíricos de Antioquia inician ruta para obtener título universitario
Un total de 171 artistas empíricos de las subregiones de Antioquia inició su proceso de Profesionalización de Artistas, una estrategia liderada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-ICPA para certificar trayectorias y cualificar saberes construidos fuera del sistema universitario.
El programa, según la entidad, busca impactar a artistas, docentes y gestores culturales, con el objetivo de fortalecer procesos creativos y pedagógicos en los municipios de origen de los participantes.
El director del ICPA, Roberto Rave Ríos, explicó que la iniciativa parte del reconocimiento de experiencia acumulada durante años de trabajo cultural en territorio. “A través de este proceso, el ICPA reconoce las trayectorias, conocimientos empíricos y experiencias acumuladas durante años de trabajo cultural en los municipios del departamento, dignificando la labor artística”, afirmó. En el planteamiento institucional, el enfoque apunta a formalizar conocimientos y, al mismo tiempo, aumentar capacidades locales en formación, circulación y gestión cultural.
Para ejecutar el proceso, el ICPA contrató a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, que ofrecerá cinco programas de pregrado. La expectativa es que cada plan tenga una duración aproximada de dos años y medio y que los participantes reciban su título universitario en diciembre de 2027, de acuerdo con el cronograma divulgado por la entidad.
Las jornadas presenciales ya comenzaron para estudiantes de Danza, Artes Escénicas (Teatro) y Gestión Cultural. En el mismo esquema, se informó que este fin de semana iniciarán los encuentros presenciales de Música y Artes Plásticas. El modelo académico se plantea con presencialidad concentrada, enfocada en intercambio de saberes, trabajo colectivo y construcción de comunidad académica y artística. Además, el plan incluye un ciclo complementario de clases virtuales en inglés.
El reto de fondo, en adelante, será sostener la permanencia de los estudiantes y garantizar que la titulación se traduzca en oportunidades concretas para el sector cultural en las subregiones.




