Gobernación de Antioquia moviliza ayuda humanitaria hacia Urabá por emergencias

La Gobernación de Antioquia informó que mantiene activado el operativo de atención para las comunidades más afectadas por las lluvias de los últimos días en la subregión de Urabá, con el apoyo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres- Ponalsar de la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial.
El gobernador Andrés Julián Rendón continúa recorriendo el territorio y supervisa la respuesta institucional en campo. “Estamos usando todas nuestras capacidades aquí vamos a estar hasta que logremos controlar la situación”, declaró el mandatario, en un mensaje enfocado en la continuidad del operativo mientras se estabilizan las condiciones en los sectores críticos.
Para la logística de transporte, la administración departamental explicó que se dispuso el uso de tres helicópteros de la Fuerza Aeroespacial para el traslado de ayudas desde Rionegro hacia Urabá. Sin embargo, el mismo informe advierte que el componente aéreo ha presentado dificultades por las condiciones climáticas, lo que ha limitado ventanas de vuelo y ha obligado a priorizar entregas según disponibilidad de operación y seguridad.
En paralelo, el abastecimiento por vía terrestre se realiza con camiones despachados desde Medellín. La Gobernación indicó que el esquema de distribución debió ajustarse por el colapso del puente sobre el río Mulatos, lo que llevó a utilizar la ruta Caucasia–Montería como corredor alterno para ingresar las ayudas destinadas a San Juan de Urabá y Arboletes. El cambio de ruta, según lo descrito, responde a la necesidad de mantener el flujo de suministros pese a la afectación de un punto clave de conectividad.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia-Dagran continúa con la entrega de la ayuda enviada desde el fin de semana y priorizada inicialmente para Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá. La entidad reportó que los paquetes humanitarios se entregan a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las alcaldías, responsables de hacer la distribución directa a las familias damnificadas, bajo los listados y verificaciones locales establecidos para la atención de emergencias.




