Gobernación activa alerta naranja hospitalaria por emergencia de lluvias en Urabá

La Gobernación de Antioquia declaró alerta naranja en la red hospitalaria del departamento por las fuertes lluvias de los últimos días, que han generado afectaciones en municipios como Urrao, El Bagre y la subregión de Urabá.
La medida busca que hospitales, clínicas y autoridades locales estén en máxima preparación para responder a eventuales emergencias en salud asociadas a la temporada invernal, con énfasis en la atención de población vulnerable, entre ellos mujeres gestantes, niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Según Administración Departamental, los centros de salud deben coordinar esfuerzos, revisar la disponibilidad de camas y asegurar continuidad en la prestación de servicios. También se solicitó mantener comunicación permanente para reportar dificultades en la atención y activar planes de emergencia y coordinación con el sistema de respuesta.
Desde la Secretaría de Salud e Inclusión Social, a cargo de Marta Cecilia Ramírez Orrego, se informó que ya se adelantan acciones como jornadas de vacunación, atención psicológica y acompañamiento a comunidades afectadas, además de vigilancia para detectar oportunamente enfermedades relacionadas con inundaciones y acumulación de agua, y verificación de condiciones sanitarias en albergues temporales.
En Dagran reiteró el llamado a seguir recomendaciones oficiales y permanecer atentos a los pronósticos. El equipo del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia-SAMA advirtió que desde el viernes 6 de febrero podría influir un nuevo frente frío con incrementos de humedad, vientos fuertes y acumulados de lluvia en varias zonas del departamento; aunque los modelos sugieren que el impacto del fin de semana del 6 al 8 de febrero sería menor que el del fin de semana anterior, se mantiene la recomendación de seguimiento a comunicados oficiales y a reportes de la DIMAR por condiciones meteomarinas en el Golfo de Urabá.




