A la cárcel dos extranjeros por hurto y disparo a adulto mayor

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Winder Alejandro Loor Hernández y Jhuander Gabriel Zumosa Torres, ciudadanos extranjeros judicializados por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en un hurto ocurrido el 11 de febrero de 2026 en el centro de Medellín, hecho en el que un adulto mayor resultó gravemente herido por un disparo.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata-URI, los procesados habrían intimidado con un arma traumática a un hombre que salía de una entidad crediticia y lo despojaron de un maletín que contenía 30 millones de pesos y un computador portátil.
El ente acusador indicó que, durante la huida, los sospechosos habrían accionado el arma para evitar su captura y, en ese contexto, un adulto mayor de 68 años que transitaba por el sector recibió el impacto y quedó con lesiones de gravedad.
Las autoridades señalaron que la captura fue posible por la reacción rápida de los uniformados y el apoyo de la ciudadanía. En el procedimiento se incautaron una motocicleta, que habría sido utilizada en el hurto, y el arma traumática empleada en la intimidación y el disparo. Los elementos quedaron a disposición de los investigadores como parte del material probatorio.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de homicidio en grado de tentativa y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Dentro de las verificaciones realizadas, las autoridades establecieron que Zumosa Torres tendría una notificación roja de Interpol por delitos reportados en Venezuela, entre ellos tráfico de estupefacientes o psicotrópicas, tráfico de armas y municiones, asociación para delinquir agravada y financiación al terrorismo. La Fiscalía notificó al país solicitante sobre la medida de aseguramiento, mientras el proceso en Colombia continúa.




