La Papa CalienteMunicipios

Abandono de proyecto de vivienda en El Retiro enreda a exfuncionario de Daniel Quintero

El 15 de diciembre de 2021 la esperanza de tener una casa propia resurgió de las cenizas para 72 familias guarceñas. Ese día, en un acto simbólico en el que estuvieron representantes de esas parentelas, de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y de la Alcaldía de El Retiro, en cabeza del mandatario Nolber de Jesús Bedoya Puerta, se puso la primera piedra de un proyecto de interés social que estuvo en el olvido por poco más de una década: Villas del Guarzo.

Esa es una urbanización que fue planeada y cuya inversión inicial fue hecha en la Alcaldía de Elkin Darío Villada Henao del periodo 2012-2015, incluyendo dinero entregado por quienes soñaban con tener un techo del que pudieran afirmar: “Es mío”.

Elkin Villada es un contador que, además, ha ocupado otros cargos en el sector público como secretario de Gobierno de esa localidad en 2003, subdirector administrativo de Corantioquia y subdirector poblacional del Instituto Social de Vivienda de Medellín (Isvimed) hasta el 13 de diciembre de 2021, durante los 2 primeros años de gobierno del alcalde Daniel Quintero Calle, haciendo parte de una de las dependencias que ha estado en el ojo del huracán ante la opinión pública.

Lo que también se esfumó fueron los subsidios ejecutados y autorizados por la Administración de Elkin Villada, quien actualmente hace campaña para ser elegido nuevamente como alcalde de los guarceños.

A los afectados les informaron que la constructora se había declarado en quiebra, pero, paradójicamente, no les regresaron dinero ni hubo una solución al tema.

El 15 de diciembre de 2021, la primera torre, casi lista. El actual Villas del Guarzo, el que sí se construye, es un proyecto inmobiliario de 72 apartamentos distribuidos en 2 torres, cada una de 6 niveles, e incluye elementos para garantizar la seguridad de los residentes como lo son un sistema de citofonía y puertas de hierro en las zonas comunes de ingreso. Está ubicado en el sector Bicentenario, donde hay otras urbanizaciones como El Ciprés, Arcoiris y Olmos, que también fue impulsada por la actual Administración municipal. Es una especie de ciudadela donde los habitantes aseguran vivir en medio de un entorno de mucha tranquilidad.

La primera torre, integrada por 32 apartamentos, está casi edificada en su totalidad y por eso la Alcaldía planea entregarla a la asociación este mes de octubre.

Nolber Bedoya, el alcalde, describió que “hace 10 años la Administración municipal entregó a un constructor el subsidio de vivienda en dinero equivalente a 3 millones de pesos, por 72 familias ($ 216.000.000), y las 72 familias entregaron entre 5 y 8 millones de pesos. El Municipio entregó esa cantidad de plata sin ninguna garantía. Hasta el año pasado no había nada y las familias habían perdido toda esperanza, pero logramos recuperar el proyecto haciendo una alianza con Viva y con entidades financieras para lograr el cierre financiero. Ya hoy tenemos una torre casi terminada”.

La segunda torre está contratada y las obras se ejecutan, por lo que deberá ser el próximo alcalde, a quien los guarceños elegirán el 29 de octubre, quien entregue lo que resta de la urbanización. En esa carrera está Elkin Villada, quien encabezó hace 10 años lo que parece un mal manejo administrativo para dejar en el limbo a las 72 familias.


Esa sede está en los pisos 10 y 12 del edificio comercial Megacentro, en el Centro de la capital antioqueña. El supuesto detrimento ha sido denunciado en innumerables ocasiones en el Concejo y se habría dado porque, según Ramos, “por ese espacio se pagaron $ 6.143 millones, pero realmente debieron haberse pagado $ 4.150 millones. Ese detrimento se dio porque el avalúo incluyó más área de la que aparece en la escritura pública. Las áreas de libre circulación y las terrazas no le fueron escrituradas al Municipio de Medellín, pero por esos espacios se pagaron casi $ 2000 millones más, en el avalúo están”.

Por el momento, el pasado 27 de junio la Procuraduría Provincial de Rionegro concedió el recurso de apelación con el que solicitaron revocar el auto de archivo del 15 de junio de 2023, por lo que se admitió reabrir la investigación disciplinaria contra Elkin Darío Villada Henao en el proceso 2018 – 416686, en etapa de imputación de cargos por las “afectaciones a la comunidad beneficiaria del proyecto de vivienda Villas del Guarzo”.

Artículos relacionados

Back to top button