Con 61 votos a favor, este 28 de septiembre se aprobó en plenaria del Senado el Proyecto de Ley número 371 de 2022 del Senado y 043 de 2021 de la Cámara, que reglamenta el funcionamiento de la ciudad como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Temas como el fondo especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo rector, todo lo que tiene que ver con los incentivos de política pública y la división política administrativa. Obliga además al Distrito, en no menos de un año, a tener reglamentado todos los temas, como los que van por acuerdos y decretos distritales.
Adicionalmente, se enumeran facultades que tendrá el Distrito Especial, entre ellas participar en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos, participar como miembro del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI- de Antioquia y podrá desarrollar las diferentes políticas y programas necesarios en el territorio para potenciar las capacidades y la transformación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Distrito de Medellín contará con participación de Innpulsa y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación, que permitirán la articulación directa del Gobierno Distrital con el Nacional. Para la formulación y desarrollo de los programas de promoción de ciencia, tecnología e innovación en el territorio, el Distrito contará con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El proyecto de Ley dota al Distrito de los instrumentos, herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de su vocación en el desarrollo de la ciudad.