Medellín

Camping literario hasta el amanecer: Santo Domingo Savio recibe la 18.ª Parada Juvenil de la Lectura

La zona nororiental de Medellín se prepara para una jornada histórica en torno a las letras y el encuentro comunitario. El Parque Biblioteca Santo Domingo Savio será el anfitrión de la edición número 18 de la Parada Juvenil de la Lectura, un evento con entrada libre que ofrecerá más de 170 actividades y una experiencia de camping literario continuo durante 16 horas. La programación comenzará el sábado 4 de julio a las 2:00 p. m. y se extenderá hasta las 6:00 a. m. del domingo 5 de julio, permitiendo a los asistentes ver el amanecer desde el mirador de la comuna Popular.

Este tercer Evento del Libro del año forma parte de la estrategia distrital para cumplir los compromisos adquiridos con la Unesco, con miras a consolidar a Medellín como Capital Mundial del Libro 2027. Bajo el concepto temático “Travesías de la lectura”, el encuentro exalta la memoria local y la resiliencia de un territorio que mantuvo vivos sus procesos artísticos incluso tras el cierre temporal de la infraestructura del parque biblioteca en 2015.

El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, extendió la invitación a toda la ciudadanía:

“Las actividades también se vivirán en las calles del barrio, con la liberación de 2.500 libros, una muestra comercial de literatura juvenil y cómic, y actividades culturales en los espacios públicos. Medellín sigue apostándole a la lectura y a la cultura como motores de transformación social”.

Voces del territorio, autores nacionales y “Libros Libres”

El talento local y los liderazgos juveniles protagonizarán las franjas de conversación. Entre los momentos más destacados del sábado se encuentra la charla del joven lector del barrio, Sergio Pérez, junto al reconocido escritor antioqueño Gilmer Mesa, así como las lecturas del poeta Johnatan Macías, miembro del movimiento Poetas de la Nororiental.

A las 6:00 p. m., el puente que conecta las cajas 1 y 2 de la biblioteca albergará el panel “Travesías por el liderazgo juvenil en Medellín”. Posteriormente, el escritor Juan Esteban Constaín dialogará sobre su libro El hijo del hombre en compañía de Verónica Suárez, secretaria privada de la Alcaldía de Medellín.

La jornada contará con la participación activa de colectivos sociales del sector como Bibliocielo, Convivamos, Tricilab, Mi Comuna, Terapia en Tinta, BarberArt, la Fundación Trash Art – Museo Urbano de Memorias y la Huerta Esther Vásquez. Además, en el Mirador Santo Domingo Savio se activará cada tres horas la estrategia “Libros Libres”, donde se distribuirán de forma gratuita 2.500 ejemplares de novela, crónica, poesía e ilustración con el único compromiso de que los visitantes los lean y los vuelvan a liberar para nuevos lectores.

Artículos relacionados

Back to top button