Capturan en Medellín a dos extranjeros con circular roja de Interpol
Alcaldía reporta coordinación con Policía, Fiscalía e Interpol y advierte sobre redes locales que estarían brindando protección a requeridos internacionales.
La Alcaldía de Medellín informó el 30 de enero de 2026 la captura de Roberto Nastasi (italiano) y de Jean Carlo Valderrama, alias Balín (panameño), ambos con circular roja. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga aseguró que “en Medellín no hay refugio, no hay escondedero para los criminales”.
Según el reporte oficial, Nastasi tenía orden de captura en Italia y es señalado como enlace entre el Clan del Golfo y mafias narcotraficantes italianas, requerido por asociación para delinquir con fines de tráfico internacional de estupefacientes. La Alcaldía indicó que el detenido se habría ocultado en Guayaquil y que visitaba Medellín por una relación sentimental de varios años; la operación se coordinó con autoridades italianas.
En el caso de alias Balín, la Alcaldía lo vinculó a la operación Sin Fronteras y reportó la captura en flagrancia de cuatro personas adicionales (tres colombianos y otro panameño), además de la incautación de tres armas y cinco celulares. El foco institucional no se limitó al requerido internacional, sino a la estructura de apoyo, se planteó que grupos locales estarían ofreciendo servicios de escolta como nueva renta ilegal.
Valderrama habría usado documentación falsa para presentarse como ciudadano colombiano y la detención se realizó en El Poblado. El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e Interpol, afirmó que ejercía “el control del microtráfico, estupefacientes, sicariato, extorsiones”.




