Estuvimos en las oficinas del gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, el objetivo se cumplió: entrevistar al gerente, Julián Vásquez; nos contó sobre la actualidad de la entidad perteneciente a la Gobernación de Antioquia (nota que pueden encontrar en el mismo medio donde vieron este escrito). Nos extrañó fue ver al diputado Andrés Mesa hablando con Vásquez; el motivo: semanas anteriores «chocaron» en el recinto de la Asamblea, ante La propuesta de que fuesen vendidas unas hidroeléctricas que pertenecen al IDEA. El debate se realizó y la mayoría de diputados aprobaron este proyecto de ordenanza.
Pensábamos que después de este debate, las relaciones entre Vásquez y Mesa estaban distantes, pero encontramos todo lo contrario. Al preguntarle al diputado sobre este tema nos dijo:
«Tuve una conversación muy amena con el gerente del IDEA, el Dr. Julián Vásquez, creo que los debates y las discusiones tan importantes que se generan en la Asamblea Departamental se deben quedar allí y nunca se pueden llevar al plano personal. Ambos tenemos un amor inmenso por Antioquia, queremos lo mejor para nuestro departamento. Debemos mirar con buenos ojos proyectos como la ampliación del aeropuerto José María Córdova, Túnel del Toyo, desarrollo del PAE…temas que a todos nos tocan y que independiente de las posiciones que podamos tener en un momento dado, nunca se pueden llevar al plano personal.
Esta es una invitación para aquellos actores políticos que hay en nuestro territorio, muy polarizados, que no lleven sus discusiones al plano personal, sino que seamos capaces de sentarnos en una mesa a tomarnos un café, dialogar, intentar comprender la posición del otro y debatir de forma argumentada deliberativa sin acudir al menosprecio del otro. Este es un mensaje para todos los antioqueños, que lo político no se torne personal».
Después de escuchar y escribir la argumentación del diputado Andrés Mesa, nos pone a analizar sobre las relaciones, no muy buenas, que hay entre algunos concejales de Medellín, porque los debates y divergencias políticas y de ideas han trascendido a lo personal.