La concejala de Rionegro, Lady Baena, instó a las autoridades pertinentes a intensificar las investigaciones sobre presuntos delitos que involucran al candidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y al actual alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández. Baena busca asegurar que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer estas acusaciones y responsabilizar a quienes hayan cometido irregularidades.

“Escuché a Andrés Julián decir hace algunos días que quiere replicar en Antioquia lo que hizo en Rionegro y me preguntaba: ¿replicar los elefantes blancos, como los CAI, que ya la Contraloría dijo que se perdieron más de $1.200 millones? ¿O replicar el modelo de valorización en el que se robaron más de $800 millones de pesos según las autoridades y hay embolatados $1.000 millones más?»

Además de su llamado a la acción, Baena ha puesto al descubierto nuevas preocupaciones, incluyendo un contrato por valor de $270 millones destinado a la adquisición de alimentos, como empanadas y pasteles de pollo, con una empresa vinculada al Plan de Alimentación Escolar (PAE). Sin embargo, varios padres de familia han expresado su inquietud, afirmando que estos alimentos no forman parte del menú escolar regular, lo que plantea interrogantes sobre el uso de los recursos públicos.

“Se escandalizan por cajas menores en alcaldías principales, pero aquí este tema es peor y por más monto. ¿Dónde están las empanadas? ¿Por qué contratan este tipo de alimentos por ahí, mientras hay denuncias de comida que llega descompuesta o vinagre a las escuelas? ¿Por qué el hijo de la dueña del restaurante con el que contrataron fue a su vez abogado y líder de contratación de la empresa de la Alcaldía que contrató?”

La concejala también ha denunciado que jugadores del equipo de fútbol profesional Águilas Doradas, que ha recibido una suma considerable de la alcaldía de Rionegro, aparentemente se inscribieron de manera irregular para votar en el municipio, lo que podría constituir un delito según el código penal colombiano. Estas acusaciones se suman a otras que Baena planea presentar en breve, relacionadas con posibles irregularidades en la contratación municipal, presiones ejercidas sobre contratistas y funcionarios públicos en eventos de campaña política, así como posibles sobrecostos en proyectos de obra pública actualmente en curso.

Se espera que estas denuncias se respalden con pruebas contundentes en los próximos días, a medida que se busca mantener la integridad en la administración pública de Antioquia.