La Alcaldía de Medellín indicó que ha creado un equipo de gestores territoriales de inclusión compuesto por 15 profesionales especializados en educación especial, fonoaudiología, neuropsicología y fisioterapia para brindar atención integral a los niños y niñas de Buen Comienzo con discapacidad, diagnósticos y alertas en el desarrollo. El equipo de gestores territoriales de inclusión realiza valoraciones, planes de acompañamiento y capacita a los agentes educativos para fortalecer la prestación del servicio de educación inicial inclusiva bajo la estrategia “Buen Comienzo Sin Barreras”.

Los gestores territoriales de inclusión identifican las necesidades de cada niño o niña y orientan en el adecuado proceso de integración a las experiencias pedagógicas, proyectos de exploración y vinculación de familias para el fortalecimiento de las habilidades. Desde la implementación del equipo, se han realizado 303 valoraciones y planes de acompañamiento a niños y niñas, 39 asistencias técnicas y 10 cualificaciones a agentes educativos de Buen Comienzo.

La directora (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Lucy Rivera Osorio, explicó que los gestores territoriales de inclusión son fundamentales en la prestación del servicio de Buen Comienzo, y que este equipo fortalece el proceso de construir formación inclusiva para que niños y niñas con discapacidades tengan mejores oportunidades, lo que es una apuesta pedagógica con el propósito de cerrar brechas y generar educación inclusiva de calidad.