El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, ha presentado una solicitud ante la misma entidad para declarar nulo el acuerdo de adhesión entre el Partido Liberal y la campaña a la gobernación de Antioquia del candidato del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón. Además, busca invalidar el registro del expresidente César Gaviria como director único del Partido Liberal.
Mejía argumenta que la elección de Gaviria como director único del partido tuvo lugar en agosto de 2020 y debía durar dos años, lo que significa que su mandato terminó en agosto de 2022. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo una convención del Partido Liberal para elegir nuevas directivas, y los estatutos del partido no establecen un mecanismo transitorio en caso de falta de elección. Esto podría llevar a que la representación legal del partido sea de facto desde el 16 de agosto de 2022, lo que pondría en entredicho los actos del partido avalados por Gaviria.
Además, la solicitud argumenta que el acuerdo de adhesión a la campaña de Andrés Julián Rendón no cumplió con los estatutos del Partido Liberal, ya que según estos estatutos, la propuesta de candidatos a la gobernación del departamento debe ser hecha por el directorio departamental del partido, y no de manera unilateral por la dirección nacional.
Este episodio refleja la falta de coherencia entre los partidos en las regiones y las directivas en Bogotá, ya que se han producido situaciones similares en otros partidos, como Cambio Radical en Antioquia. Y al parecer en las toldas rojas, sucede algo similar, pues pese a la alianza con el Centro Democrático, que podría estar en duda, ya surgió un grupo de liberales que apoyan la candidatura de Luis Pérez y se autodenominan “Liberales con Luis Pérez”.