MedellínMunicipiosNacionales

Exprivada de Quintero llegaría al Ministerio de Justicia

María Camila Villamizar, quien fuera secretaria privada en la administración municipal de Daniel Quintero (Medellín, 2020-2023), se ha postulado para ocupar un cargo en el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Esta postulación ha causado preocupación en algunos, especialmente por los contratos que Villamizar ha logrado con entidades públicas y por su conexión con el equipo de Quintero, que suma más de 40 imputados por corrupción.

Contratos de María Camila Villamizar

Según la plataforma Secop, la señora María Camila Villamizar registra dos contratos:

  • Un contrato con la Contraloría de Bogotá, valorado en $42.933.000, que inició el 3 de febrero y finalizó el 30 de junio.
  • Otro contrato con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad que administra los recursos del sistema de seguridad social, reconociendo derechos pensionales y vigilando el cumplimiento de las obligaciones parafiscales por parte de empleadores y empresas. Además, busca proteger el patrimonio público y fortalecer la transparencia en la gestión de estos recursos. Este contrato, por un valor de $84.000.000, comenzó el 26 de febrero y se extiende hasta el 25 de agosto.

Por su parte, está la postulación al Ministerio de Justicia y del Derecho, que se encarga de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de justicia y derecho. 

Lo anterior incluye:

  • Ordenamiento jurídico.
  • La defensa y seguridad jurídica.
  • El acceso a la justicia formal y alternativa.
  • La lucha contra la criminalidad.
  • Mecanismos judiciales transicionales.
  • Prevención y control de la violencia.
  • La política criminal.

Alertas del concejal Alejandro de Bedout

La postulación de Villamizar al Ministerio de Justicia y Derecho ha sido objeto de atención, particularmente del concejal de Medellín, Alejandro de Bedout. 

El concejal afirma que, con la posible llegada de Villamizar al Ministerio, “tendrá la posibilidad de mover hilos desde el corazón del sistema”.

De Bedout sugiere que esto podría ocurrir “mientras se cocinan los blindajes jurídicos y las maniobras para proteger los más de 40 imputados por corrupción que hasta ahora lleva el equipo de Quintero”.

Artículos relacionados

Back to top button