Con el acompañamiento psicosocial se busca mitigar el impacto psicológico y en derechos que ocasiona la pérdida de un ser querido y cumplir así el propósito de humanizar estos procesos luego de un hecho violento y victimizante, la Alcaldía de Medellín dispuso un grupo de profesionales en trabajo social, psicología y derecho para brindar acompañamiento a familiares a través de una ruta de atención integral a víctimas y/o testigos de homicidio.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro, expresó “Esta ruta es importante porque brinda una atención integral a familiares y testigos que son víctimas de delitos, con el fin de acompañarlos en el duelo, dar respuesta a las diferentes situaciones y estar con ellos jurídicamente para garantizar el derecho de acceso a la justicia».

Este año, en un trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) y la Línea Única de Atención de Emergencias del 123 han atendido 279 casos a través de esta ruta. Se destacan 135 casos de acompañamiento psicológico en el manejo del duelo, 195 de apoyo jurídico en garantía del derecho de acceso a la justicia y 45 de representación jurídica.
Bajo los lineamientos de una Alcaldía con Alma Social, se apuesta por la consolidación de esta estrategia de atención integral que busca la restitución de los derechos vulnerados en medio de un caso de homicidio, así como la dignificación de la vida y la memoria.