
Faltan pocas semanas para la posesión presidencial y Medellín acelera su gestión política para blindar sus obras de infraestructura. El alcalde del distrito, Federico Gutiérrez, sostuvo un encuentro estratégico con el mandatario electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de reactivar el canal de comunicación entre el Gobierno Nacional y las regiones, además de asegurar los recursos técnicos y financieros indispensables para el desarrollo de la capital antioqueña en este 2026.
Durante la mesa de trabajo, ambos mandatarios revisaron de forma detallada las iniciativas prioritarias en competitividad, seguridad ciudadana y movilidad sostenible para el Valle de Aburrá. Tras finalizar la reunión, De La Espriella fue enfático en respaldar públicamente los planes locales e hizo una fuerte crítica al manejo institucional de la administración saliente:
”Le he manifestado, como lo he hecho públicamente, que Medellín tiene presidente con el tigre. Vamos a priorizar todos los temas que son importantes para la ciudad. Medellín va a recuperar el tiempo perdido que ha tenido con este gobierno que nunca los volteó a mirar”, afirmó el presidente electo.
Seguridad y el Metro de la 80 en la agenda nacional
La agenda bilateral se concentró en dos componentes críticos. En primer lugar, se debatió el fortalecimiento de la fuerza pública, el apoyo tecnológico y el trabajo de inteligencia judicial coordinado para desarticular las bandas criminales que operan en los barrios y periferias de Medellín.
El segundo eje central, y quizás el más urgente en materia económica, fue el avance del Metro de la 80. Esta megaobra ferroviaria, llamada a transformar la conectividad y movilidad de todo el sector occidental de la ciudad, requiere con urgencia el estricto cumplimiento de los desembolsos y el respaldo financiero por parte de la Nación para asegurar su cronograma de ejecución.
Finalmente, Gutiérrez y De La Espriella conversaron sobre la necesidad de robustecer el sistema de atención social y de salud en la región, sellando un compromiso de gobernabilidad territorial que busca devolverle la confianza institucional a los antioqueños de cara al próximo cuatrienio.




