Fiscalía impone extinción de dominio a bienes ligados a ‘La Oficina’

La Fiscalía General de la Nación anunció medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 18 bienes que, según la investigación, habrían estado al servicio de las estructuras delincuenciales conocidas como ‘La Oficina’ y ‘Caicedo’, con injerencia en Medellín y otros municipios de Antioquia.
El expediente plantea que los activos tendrían posible origen ilícito o habrían sido usados de manera ilegal para apoyar economías criminales. La medida incluye suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.
De acuerdo con el Boletín 57979 (15 de diciembre de 2025), las propiedades —avaluadas en más de $3.460 millones— habrían sido adquiridas con recursos provenientes del tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y concierto para delinquir, y aparecerían a nombre de familiares y cercanos de dos señalados cabecillas.
Entre los bienes afectados hay 15 inmuebles (apartamentos, parqueaderos y un lote rural) ubicados en Medellín, Envigado, Sabaneta y El Retiro, además de Cartagena, y tres vehículos que presuntamente fueron usados para movilidad y logística criminal.
Un funcionario de la Fiscalía resumió el alcance de la actuación así: “impuso sobre los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”.




