Girardota dejará de ser el único municipio del Área Metropolitana que actualmente cuenta con una sola vía de acceso para el ingreso y salida de vehículos; ya que, se dará inicio al desarrollo de la obra que conectará la autopista norte, a la altura de Yamaha, con la vereda El Totumo.
Esta obra, presentada en el plan de desarrollo municipal ¡Ahora Sí, Girardota para Todos! es posible debido al trabajo conjunto entre alcalde Diego Agudelo y el Área Metropolitana, quienes venían adelantando varios meses atrás la propuesta y el diseño de la obra para verificar la viabilidad del proyecto.
La inversión para la nueva vía de acceso será de $12.193 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 97% es aportado por el Área Metropolitana, dejando para la Administración un aporte de $330 millones de pesos.
Dentro de la ejecución de la obra está contemplado un trayecto de 725 metros de longitud en vía pavimentada, incluyendo la construcción de un puente que permitirá el cruce del Río Aburrá. Adicionalmente se incluirán la instalación de postes y luminarias, la construcción de senderos peatonales a cada costado y una cicloruta.
Se espera que la ejecución de la obra sea en un tiempo no mayor a 11 meses, y la vía pueda estar en funcionamiento a finales del 2023.