En 2022, la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia Étnica, seguirá recorriendo las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con la misión de acercar la oferta institucional a las poblaciones Negras, Afrodescendientes, Raizales, Palenqueras (NARP) y Originarias-Indígenas. La meta, para este año, será atender a 6.000 personas pertenecientes a estos grupos étnicos
El presupuesto para el desarrollo de los proyectos asciende a $2.435 millones, recursos que se concentrarán, especialmente, en la implementación del Plan Municipal Afrodescendiente y el Plan de Atención Psicosocial Indígena.
Dentro de la oferta, se encuentran programas de capacitación en liderazgo, conversatorios, talleres y actividades culturales al interior del Centro Afrodescendiente (Casa Afro); además de acciones de promoción de identidades étnicas y la participación en eventos de ciudad, entre otros.

Finalmente, otra de las apuestas de la Alcaldía de Medellín es dar inicio a un estudio sociodemográfico de caracterización de la población afrodescendiente que permitirá saber con exactitud la cantidad de habitantes de la ciudad que pertenecen a cada uno de los grupos poblacionales NARP y sus características sociales. Una vez desarrollada, esta herramienta será utilizada para la estructuración de planes de atención diferenciados.