
Este 20 de enero de 2026 comenzó funciones en la Universidad de Antioquia el profesor Héctor Iván García García, designado por el Ministerio de Educación como rector reemplazante tras la salida anunciada de John Jairo Arboleda.
En su primer pronunciamiento público, difundido a través de un mensaje en X, García afirmó que la decisión es excepcional y transitoria y que deberá durar lo menos posible, el tiempo necesario para construir una ‘ruta crítica’ de rescate de la universidad.
En ese mismo mensaje, el nuevo rector indicó que la salida a la crisis no pasa únicamente por nuevos recursos, sino por ajustes internos. “Mi compromiso con el Gobierno Nacional y fundamentalmente con la comunidad universitaria es lograr, en el menor tiempo posible, un ajuste institucional que garantice la estabilidad financiera de la institución, que profundice la democracia interna y que, en el marco de una transición, trace estrategias de reorientación sin sacrificar la excelencia académica ni los derechos de profesores, estudiantes y empleados no docentes”.
García agregó que asume el encargo sin aspiraciones personales futuras y con la intención de convocar a los estamentos universitarios y a los gobiernos municipal, departamental y nacional para tender puentes y recuperar la confianza institucional.
La llegada del rector designado por el Gobierno se da en medio de un debate jurídico y de gobernabilidad: la renuncia de Arboleda, presentada días antes, no había sido aceptada por el Consejo Superior Universitario-CSU, lo que abre el escenario de una doble autoridad si el presidente del CSU, cargo que ejerce el gobernador de Antioquia, decide nombrar un rector encargado por la vía estatutaria.
El Ministerio, por su parte, señaló que el reemplazo se enmarca en un procedimiento de inspección y vigilancia y que el encargo puede ser por un periodo inicial de hasta un año, prorrogable una sola vez.
El trasfondo es la crisis financiera, ya que se habla de un hueco histórico que asciende a cerca de $450.000 millones y que el déficit anual ha presionado decisiones de austeridad y discusiones sobre financiación.




