
El Grupo EPM anunció medidas para prepararse ante un posible fenómeno de El Niño y reducir riesgos asociados a una eventual disminución de lluvias en el país. Una de las principales estrategias contempla aprovechar una mayor capacidad del embalse de Hidroituango, elevando progresivamente la cota de almacenamiento de agua, con el propósito de fortalecer la generación de energía y aportar a la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Actualmente, el embalse de Hidroituango opera con un nivel máximo de 409 metros sobre el nivel del mar, aunque su diseño permite llegar hasta los 420 metros. Sin embargo, esos 11 metros adicionales aún no pueden utilizarse debido a trámites ambientales que siguen en evaluación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Según EPM, aprovechar esa capacidad adicional equivaldría a la energía producida por una planta térmica de 130 megavatios o al consumo de una ciudad como Medellín durante aproximadamente 15 días.

La empresa explicó que estas acciones hacen parte de una estrategia preventiva para garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio, además de reducir riesgos de racionamiento frente a posibles escenarios de variabilidad climática. Actualmente, el nivel agregado de los embalses de energía del país se encuentra en 64,8 %, mientras los embalses del Grupo EPM registran un nivel de 82,6 %, con corte al 19 de mayo de 2026.




