Imputados ex gerente de Metroparques y representante legal de Cyan Eventos por presuntos delitos contra la administración pública

En una audiencia ante una juez de control de garantías este martes, Jorge Enrique Liévano Ospina, ex gerente de Metroparques, y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de Cyan Eventos, fueron imputados por la Fiscalía por varios delitos relacionados con el contrato interadministrativo 6700013390. Los cargos incluyen asociación para cometer delitos contra la administración pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Según la investigación, los delitos se habrían cometido en la ejecución de un contrato por $21.826 millones suscrito entre el Inder y Metroparques para la ejecución de recursos de presupuesto participativo. Metroparques, a su vez, contrató a Cyan Eventos por $19.850 millones, resultando en una pérdida de más de $1.600 millones, aproximadamente el 8% del valor del contrato. La denuncia fue presentada por la Veeduría Todos por Medellín en marzo de 2022.
La Fiscalía destacó que Metroparques otorgó solo un día hábil para presentar propuestas a las empresas invitadas, entre las cuales eligió a Cyan. Además, señaló que el contrato, inicialmente de dos meses y medio, se extendió a 26 meses mediante siete otrosíes, lo que representa un aumento del 900%. La imputación incluye acusaciones de peculado por apropiación, argumentando que se despilfarraron más de $3.700 millones en implementos y dotación adquiridos por Cyan a precios inferiores a los cobrados posteriormente a Metroparques.
Este caso resalta la presunta irregularidad en la contratación pública y el manejo de recursos, evidenciando prácticas que la Fiscalía considera contrarias a la legalidad y al interés público. El desarrollo del proceso legal determinará la responsabilidad de los imputados y arrojará luz sobre las circunstancias que rodean la ejecución del cuestionado contrato interadministrativo.