Gobernador Andrés Julián destaca reducción del 11 % en delitos y del 5 % en muertes violentas en el Bajo Cauca
Reducción del 11 % en delitos y del 5 % en muertes violentas en el Bajo Cauca

En el marco de un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales realizado en el municipio de Cáceres, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó los avances en materia de seguridad en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde los indicadores delictivos muestran una reducción general del 11 % en los delitos y una disminución del 5 % en las muertes violentas durante el presente año.
El encuentro contó con la participación de los alcaldes de Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Cáceres, además del Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía General de la Nación y organismos de control, en un ejercicio articulado para revisar los resultados operativos y las estrategias de seguridad en la zona.
“Aquí registramos una reducción de toda la criminalidad en su conjunto del 11 % y de las muertes violentas en un 5 %. Hay una alta tasa de esclarecimiento de homicidios y una gran operatividad que ha diezmado, casi hasta extinguirla, a la organización criminal Los de Abajo. Buena parte de los 35 integrantes capturados en los últimos 20 meses han ayudado a esclarecer muchas muertes violentas”, afirmó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.
El mandatario también subrayó la importancia de fortalecer las acciones contra la explotación ilícita de yacimientos minerales, especialmente en el río Nechí, actividad que continúa siendo una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales.
“Allí hay unos astilleros que están en el foco de las autoridades, y es muy importante caerles con toda la fuerza del Estado por el daño ambiental que causan y por los recursos que generan para la criminalidad”, precisó el Gobernador.