EnvigadoSabaneta

Iniciaron obras del intercambio vial de Mayorca y deberá estar lista en 22 meses

Comenzaron las obras del intercambio vial de la calle 50 sur con la avenida Las Vegas, en la glorieta de Mayorca, entre Envigado y Sabaneta. El proyecto, desarrollado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los dos municipios, tiene un costo que supera los $58.700 millones entre contrato e interventoría.

En el inicio participaron el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez Zuluaga; el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González; el alcalde de Sabaneta, Alder James Cruz Ocampo; y la directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio Salazar.

Según registros recientes, la glorieta de Mayorca soporta en horas pico laborales un flujo cercano a 6.670 vehículos por hora. La obra tiene un plazo de 22 meses y busca responder a esa demanda. La solución incluye un puente de cinco luces, con estándares de sismorresistencia y durabilidad, y un viaducto de 150 metros de largo por 15 metros de ancho, con cuatro carriles para el flujo sur–norte y norte–sur por la avenida Las Vegas.

Debajo de la estructura se conservará la glorieta actual, mientras la calle 50 sur pasará a nivel, sin deprimido y con control semafórico, atravesando la intersección circular.

La intervención contempla 8.448 m² de espacio público, 1,2 km de ciclorrutas entre Envigado y Sabaneta y 900 metros de nuevos andenes. La ejecución incluye traslado de redes eléctricas, acueducto, aguas residuales y semafóricas en 12 vías adyacentes de Envigado, Sabaneta e Itagüí, incluida la avenida Regional Sur. Se estima un impacto directo para cerca de 560.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá, al mejorar conectividad y reducir tiempos de desplazamiento.

Artículos relacionados

Back to top button