La moda, previo a las elecciones del próximo mes de octubre en Colombia, es que la mayoría de candidatos busquen ser avalados, antes que por un partido, por firmas. Se pensaba que el excomisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, iba a buscar como prioridad un partido que acompañara su aspiración a la Alcaldía de Medellín, pero por estos días está recolectando firmas. Eso sí, Restrepo dice que no se baja de su aspiración así Federico Gutiérrez se lance de nuevo a la Alcaldía de la ciudad.

El otro caso es el de la alianza: Luis Eduardo Peláez, Juan David Valderrama y César Hernández. El primero tiene el aval del partido Dignidad-Compromiso Ciudadano, los otros dos buscan firmas. A este grupo podría llegar Daniel Duque, quién la semana pasada inscribió su precandidatura por el partido Verde.

El tema con Duque pasa también por Jaime Cuartas, el otro concejal del Verde, quién también espera el aval de ese partido competir en las próximas elecciones locales.

Si a Duque le dan el aval los verdes, seguramente estará en alianza con los otros candidatos mencionados; pero si el apoyo es para Cuartas, la alianza la deberá buscar por otro lado, como por ejemplo, para los del “quinterismo”: Corredor, Upegui entre otros. El agumento: Daniel Duque es opositor a Daniel Quintero como alcalde, Jaime Cuartas es de la coalición y lo apoya en todo.

Está buena la contienda política, así falten varios meses para las elecciones locales y regionales; lo cierto es que la mayoría quieren aspirar por firmas antes que buscar apoyos de partidos políticos