Juez frena plan piloto de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo tras admitir tutela contra el Gobierno
El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Puerto Asís, Putumayo, admitió para estudio una acción de tutela interpuesta por la Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social y decretó la suspensión preventiva e inmediata del plan piloto de aspersión aérea sobre cultivos de uso ilícito anunciado por el gobierno del presidente Abelardo De La Espriella. La providencia judicial congela las operaciones proyectadas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Diran), cuyo propósito era intervenir de manera experimental hasta 1.000 hectáreas en esa jurisdicción para evaluar el comportamiento técnico y ambiental de un nuevo compuesto químico.
La iniciativa gubernamental, oficializada mediante resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) suscrita el pasado 18 de agosto por el viceministro de Política Criminal, Carlos Gónima Díaz-Granados, y la secretaria técnica, Linda Giselle Suárez, buscaba sustituir el glifosato por Glufosinato de Amonio 200 SL. Dicha sustancia —autorizada previamente por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para erradicación terrestre y clasificada en Categoría II por la OMS como moderadamente peligrosa— debía aplicarse durante siete días calendario bajo estrictas restricciones de exclusión geográfica sobre resguardos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes sin consulta previa, fuentes hídricas, reservas naturales y centros poblados.
Con este pronunciamiento, el aparato judicial propina un nuevo revés a las directrices operacionales del Ejecutivo, sumando cuatro decisiones cautelares recientes que condicionan el accionar armado y antinarcóticos en el territorio nacional. Entre ellas se destacan la ratificación del Juzgado 34 de Familia de Bogotá que frenó bombardeos aéreos donde exista presunta presencia de menores de edad, y las medidas de tutela adoptadas con idéntico propósito por juzgados del circuito de San José del Guaviare y de Popayán en el Cauca.
El fallo de Puerto Asís mantiene congeladas las rutas y el despegue de las aeronaves policiales mientras el despacho evalúa de fondo las presuntas vulneraciones a derechos colectivos, a la salud pública y al medio ambiente invocadas por las comunidades demandantes. De destrabarse el litigio, la Anla y el Instituto Nacional de Salud (INS) dispondrían de 60 días para emitir el dictamen científico concluyente que defina si el glufosinato de amonio resulta viable para estructurar un programa de erradicación aérea a escala nacional.




