Matrícula Cero fue aprobada como Política Pública en Medellín
El Concejo de Medellín aprobó, con 19 votos a favor y dos corporados no votaron, el Proyecto de Acuerdo 87 que da vía libre a la implementación de la Matrícula Cero como Política Pública, la aprobación del Proyecto de Acuerdo significa que los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula. Además, la nueva Política Pública unifica todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
Cabe recordar que Medellín fue la primera ciudad del país en adoptar esta medida mientras Colombia atravesaba la primera ola de la pandemia originada por el COVID-19.
El texto del acuerdo de Matrícula Cero también busca eliminar barreras de acceso y de discriminación poblacional no tenidas en cuenta en programas anteriores, como lo es la reducción a seis meses el periodo de residencia necesario de la población Trans para los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables. Así mismo, garantizar a esta población el 30% de los cupos anuales en las instituciones de educación superior públicas adscritas al Distrito de Medellín.
La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia será la encargada de administrar los recursos y transferirlos a las Instituciones de Educación Superior Públicas del Distrito y el Departamento.