Desde la Alcaldía de Medellín se desarrolla la caracterización cualitativa mediante grupos focales y sectoriales que tienen como objetivo aportar a la construcción del documento de la Política Pública para la Gestión Migratoria de la Ciudad convirtiéndose así en pionera a nivel nacional por pensar en la formulación de esta política.

Entre octubre y noviembre se realizará un ciclo de talleres y encuentros zonales en las 16 comunas y los cinco corregimientos, con el fin de conocer la realidad de las personas y familias migrantes que están en la ciudad para facilitarles el acceso a programas sociales, atención integral y oportunidades.

Entre abril de 2020 y septiembre de 2021, 1.574 familias con 4.763 personas migrantes se beneficiaron, desde la Administración Municipal, con auxilio habitacional por un término hasta de tres meses, también han recibido acompañamiento psicosocial, activación de rutas, diagnóstico familiar, ayudas humanitarias y jornadas de tamizaje en salud.

El diagnóstico y caracterización será presentado en un evento académico que se desarrollará en diciembre en el que participarán expertos nacionales e internacionales en gestión migratoria.