La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Buen Comienzo, brinda servicios pedagógicos y nutricionales a niños y niñas de familias migrantes que residen en la ciudad. Actualmente, hay 6.595 niños de hogares extranjeros matriculados en centros y jardines infantiles.

Para acceder a estos servicios, se sigue el mismo proceso que se aplica para toda la población, incluyendo la presentación de documentos de identidad, el Sisbén de Medellín y residir en alguna de las comunas o corregimientos del Distrito. Una vez que la documentación está al día, los niños menores de cinco años reciben todos los servicios.

Buen Comienzo se ha enfocado en proporcionar una atención integral sin importar el origen de los niños, promoviendo la inclusión de la población migrante. Estos niños son atendidos por profesionales académicos y docentes, recibiendo también atención integral en nutrición. Familias de varios países, como Brasil, Perú, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, España, Chile, Bolivia, Panamá y Venezuela, entre otros, han encontrado en Buen Comienzo un lugar seguro y de alta calidad para sus hijos.

El 90% de la población migrante atendida corresponde a familias venezolanas, presentes en las 377 sedes de atención de Buen Comienzo. Actualmente, hay 4.386 cupos disponibles para niños y niñas de entre 3 meses y 5 años. Los interesados pueden realizar la inscripción en el aplicativo Busca Tu Cupo en el siguiente enlace: [enlace proporcionado] o acudir a la sede más cercana.