Medellín ya cuenta con un nuevo Sistema de Cultura, que irá hasta 2025 y fue elegido mediante votación ciudadana en las diferentes comunas y corregimientos. 186 ciudadanos, artistas, creadores y gestores culturales, escogidos para conformar este espacio de participación ciudadana, tomaron posesión de sus cargos el martes 10 de mayo, en el acto de instalación que tuvo lugar en el auditorio del Museo Casa de la Memoria y que se enmarca en las actividades de la Primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura.

Este acto de posesión cerró con un conversatorio en el que participaron los exministros de cultura Juan Luis Mejía Arango y Ramiro Osorio, quienes compartieron con el sector cultural sus percepciones sobre la pertinencia de la Ley General de Cultura en el contexto actual, tras cumplir 25 años de vigencia.
Hasta el 12 de mayo se realizará la primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura en Medellín, uno de los encuentros más importantes en cuanto a la agenda pública del sector nacional de la cultura con los consejeros nacionales del país.

En su primera sesión, el Consejo de Cultura de Medellín elegirá el presidente y la junta directiva, quienes se encargarán de la gestión con la Administración Municipal para el sector cultural que representan.