Medellín y el Valle de Aburrá no alcanzaron las metas de ahorro de agua fijadas por EPM
El más reciente balance de Empresas Públicas de Medellín (EPM) sobre el consumo de agua potable durante la jornada del sábado 5 de septiembre encendió las alertas en Medellín y el Valle de Aburrá, al evidenciar que la ciudadanía no alcanzó las metas de ahorro proyectadas para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño. De los tres principales sistemas de abastecimiento evaluados en la subregión, únicamente el circuito dependiente del embalse Piedras Blancas registró una disminución efectiva, aunque con cifras sustancialmente alejadas del objetivo trazado por la empresa de servicios públicos.
En los sectores nororiental y centro-oriental de la capital antioqueña, atendidos por Piedras Blancas, el ahorro promedio se ubicó en apenas 18 litros diarios por predio, cifra marcadamente inferior a la meta estipulada de 92 litros por inmueble. En contraste, los otros dos sistemas mostraron un balance desfavorable:
- Sistema La Fe: Encargado de abastecer el centro y sur de Medellín, junto con los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas, no registró reducción alguna frente al propósito institucional de ahorrar 70 litros diarios por usuario.
- Sistema Riogrande: Red que suministra el servicio a la zona occidental y noroccidental de Medellín, así como a Bello, Copacabana y Girardota, no solo incumplió la meta de 70 litros de reducción, sino que reportó un incremento de un litro diario por vivienda o local frente a la línea base de referencia.
EPM reiteró el llamado urgente a los usuarios residenciales y comerciales a adoptar medidas estrictas y sostenidas en el uso responsable del recurso hídrico. La entidad monitorea diariamente la salida de agua potable desde los tanques de almacenamiento y circuitos primarios, advirtiendo que la falta de compromiso ciudadano incrementa la presión operativa sobre los embalses en medio de la temporada de sequía.




