Los diez municipios de la subregión Metropolitana tendrán un modelo estandarizado para la atención de emergencias. A esa conclusión se llegó, al término del primer ejercicio de simulación metropolitana de respuesta a emergencia para tomadores de decisiones, realizado en el municipio de Sabaneta, con el liderazgo y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Cabe señalar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido fortaleciendo, y capacitando a los funcionarios de las oficinas de gestión del riesgo responsable de la toma de decisiones en las emergencias por medio de cursos de sistema comando de incidentes. Lo anterior, gracias al contrato 795 de 2021, ejecutado con el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta.

Entre los ejercicios que se hicieron estuvieron sobrevuelos simulados con realidad virtual, a través de equipos de USAR (Urban Search and Rescue) de la UNGRD, identificación de equipos disponibles, recursos humanos y materiales para enfrentar este tipo de situaciones con personas lesionadas, desaparecidas y fallecidas.