La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se plantea que para el año 2023 se tengan en la ciudad 200 familias cuidadoras, la estrategia consiste en garantizar la satisfacción de las necesidades de la persona mayor: alimentación, vestuario, higiene, accesos a los servicios de salud, recreación, vivienda y transporte. Para esto, recibirán por parte de la Administración Municipal un apoyo económico mensual durante los doce meses del año, que corresponde a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y que es utilizado para el bienestar de la persona mayor.
 
Actualmente la estrategia que fue inaugurada en el mes de diciembre de 2020, cuenta con la participación de 37 personas mayores. Según las retroproyecciones del DANE periodo 1985-2035 la población mayor de 60 años podría llegar a 414.283 equivalente al 16.09% de la población total de la ciudad de Medellín.
 
A dicha estrategia se podrán postular como familias cuidadoras, ante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a través de una solicitud en la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co