Ocho municipios con calamidad pública por los aguaceros en Urabá

Las intensas lluvias de los últimos días dejaron un balance de más de 7.500 familias damnificadas en la subregión de Urabá, donde 10 de sus 11 municipios reportan afectaciones.
El impacto se refleja en escuelas y hospitales inundados en Murindó, vías colapsadas en Necoclí, Apartadó y San Juan de Urabá, y viviendas y cultivos destruidos en Arboletes, Turbo y San Pedro de Urabá. Además, la emergencia derivó en la incomunicación de comunidades que dependen de los corredores que conectan a Urabá con la costa Caribe y con Montería.
Los municipios más golpeados siguen siendo Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. En Arboletes, las autoridades locales reportaron que cerca del 80 % de la zona rural presenta afectaciones severas, la malla vial quedó inhabilitada en varios tramos, se registran pérdidas de cultivos y se reportan familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por deslizamientos y anegamientos.
“Tenemos deterioro total de la malla vial rural, pérdidas de cultivos, animales y enseres. Se han presentado deslizamientos de tierra que han afectado viviendas y muchas familias lo han perdido todo”, explicó el secretario de Gobierno de Arboletes, Fredys Vega.
En Necoclí, la creciente de ríos y quebradas obligó a la evacuación de familias asentadas en zonas ribereñas del río Mulatos, el río Tulapa y la quebrada Mulaticos. El municipio, además de daños en viviendas y pérdidas agrícolas, quedó con sectores incomunicados por afectaciones en la red vial y por el aumento sostenido de los caudales, lo que limita el ingreso de ayuda y el traslado de personas hacia centros de atención.
El episodio más crítico se presentó con el colapso del puente sobre el río Mulatos, estructura clave en una vía nacional estratégica para Urabá. La caída del paso obligó a desviar el tránsito por rutas alternas y dejó a cerca de 50.000 personas incomunicadas entre Urabá y Montería, afectando movilidad, abastecimiento y acceso a servicios.




