Después de muchos años de ser opositor de los gobiernos nacionales, Gustavo Petro se ha posesionado como el nuevo Presidente de Colombia. Por primera vez en nuestro país ganó la izquierda en unas elecciones a Presidencia y por ende la expectativa que se tiene en torno al nuevo Gobierno.

El protocolo y discurso para asumir el cargo más importante del país estuvo lleno de simbolismos, cómo el invitar a personas del pueblo, silletero, líderes sociales entre otros, a su posesión, además de habilitar un espacio inmenso en la Plaza de Bolívar para que la gente se hiciera presente. Igual, hubo presidente y delegados de otros países.

Gustavo Petro recibió la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro. Al recibir dicha banda, su primera decisión como presidente fue pedir que le lleven la espada de Simón Bolívar, cuando su antecesor, Iván Duque, se la había negado para la ceremonia.

El mensaje de Petro fue de buscar la unión: “…uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida…No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades, todo lo contrario, se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno”.