El piloto liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició en octubre de 2021 con la caracterización de los estudiantes beneficiados, quienes ya han evidenciado ahorro en tiempo y dinero. Con 50 bicicletas disponibles, los estudiantes de la institución universitaria ITM en su campus Fraternidad del barrio Boston han realizado más de 700 préstamos, obteniendo beneficiaos en tiempo y dinero.
La primera fase del proyecto busca recopilar información sobre las rutas utilizadas, la funcionalidad de las bicicletas y la viabilidad de la implementación del sistema.
Los primeros datos recopilados por la Subdirección de Movilidad indican que en las casi tres semanas de ejecución que se han tenido hasta la fecha en el 2022, se ha tenido un promedio de 42 viajes diarios, así como un promedio de recorrido de casi 10 kms por préstamo realizado. A la fecha hacen parte del piloto usuarios que hacen desplazamiento tanto en Medellín, como hasta Bello e Itagüí, pudiendo desplazarse hasta su casa y regresar a la institución con la misma carga.
El piloto irá hasta el mes de abril y la inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el piloto es de 261’454.900 pesos.