La Alcaldía de Medellín recibió la certificación del primer Consultorio Rosado en Antioquia por parte de la Asociación Colombiana de Mastología, con lo que ratifica su compromiso para mitigar y disminuir el cáncer de mama, enfermedad que afecta a hombres y mujeres y que podría ser curable si se diagnostica a tiempo.
El Consultorio Rosado certificado, que funciona en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), cuenta con una médica entrenada en patología mamaria, y una jefe de enfermería enlace que se encarga de agilizar los trámites pertinentes ante Savia Salud EPS.

Con esta certificación, la Asociación Colombiana de Mastología reconoce el compromiso de la ESE Metrosalud por mejorar la detección temprana del cáncer de mama y el acceso oportuno al tratamiento a través de la estrategia de consultorios rosados implementada en 2013, inicialmente en la Unidad Hospitalaria Manrique.

Entre enero y agosto se atendieron 2.016 usuarias, con una cobertura en mamografía del 75%  (para mujeres de 50 a 69 años), 71 resultados alterados y 28 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, debidamente remitidas para tratamiento.

El autoexamen es clave para la detección temprana y es recomendable hacerlo mensualmente. Cada persona puede hacerlo de forma regular y periódica en su casa para familiarizarse con la consistencia usual de sus mamas y advertir nódulos o masas.
La Secretaría de las Mujeres, desde sus centros de Equidad de Género, ha desarrollado durante este mes una agenda pedagógica para trabajar alrededor de la detección temprana y diagnóstico oportuno del cáncer de mama.