Durante el último cuatrienio, la Administración Distrital indica que ha logrado un significativo impacto en la prevención del reclutamiento de menores por parte de grupos armados. Más de 1.658 menores se han beneficiado de asesoría psicosocial y acceso a oportunidades a través del programa “Parceros”. Este innovador enfoque se centra en promover habilidades para la vida, construcción de paz y la mitigación de fragilidades sociales en el territorio.

El programa “Parceros” ofrece a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes acompañamiento para el desarrollo de habilidades vitales. Esto incluye la identificación de capacidades, talentos y metas personales, la construcción de proyectos de vida, asistencia familiar para crear entornos protectores, actividades recreativas para fomentar la paz, y una comprensión crítica del territorio y los riesgos que lo rodean.

El secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao, destacó el impacto del proyecto en la construcción de paz territorial y la atención a víctimas de violencia. El programa no solo brinda apoyo psicosocial, sino también acceso a empleo, emprendimiento, educación y servicios de salud mental. Gracias a la colaboración con instituciones y líderes comunitarios, “Parceros” está presente en diversas comunas, generando un cambio positivo en la vida de los beneficiarios y contribuyendo al bienestar y desarrollo de la juventud en riesgo.