Registraduría cierra inscripciones al Congreso con 3.231 candidatos
Un total de 3.231 candidatos en 527 listas quedaron inscritos para las elecciones de Congreso de la República del próximo 8 de marzo de 2026, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil al cierre del periodo de inscripciones.
Del total, 1.124 aspirantes competirán por el Senado de la República y 2.107 por la Cámara de Representantes, en un proceso que combinó presencialidad y plataforma web.
Para el Senado se registraron 27 listas. En la circunscripción nacional, donde vota la mayoría de los colombianos, se inscribieron 16 listas con 1.097 candidatos. En la circunscripción indígena quedaron 11 listas con 27 aspirantes, que solo podrán ser elegidas por ciudadanos habilitados en esa circunscripción especial. Estas cifras definen el abanico de opciones que tendrá el electorado para conformar la cámara alta en el periodo 2026–2030.
En la Cámara de Representantes, el panorama es más fragmentado: se inscribieron 2.107 candidatos distribuidos en 500 listas. Por circunscripción, la Registraduría detalló que hay 304 listas territoriales con 1.671 candidatos; 10 listas indígenas con 22 aspirantes; 47 listas afrodescendientes con 126 nombres; 17 listas de la circunscripción internacional con 44 candidatos y 122 listas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), integradas por 244 aspirantes en zonas afectadas por el conflicto armado.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó el uso de herramientas tecnológicas para adelantar el proceso. “El sistema web de inscripción de los candidatos fue muy eficiente y práctico, pues más del 90 % de las listas fueron postuladas a través de esta herramienta y cerca del 70 % de los inscritos aceptó su candidatura mediante un código único de seguridad que la entidad envió a su correo electrónico o línea de WhatsApp”, señaló el funcionario, al resaltar la digitalización de trámites como una apuesta para facilitar la participación política.
De acuerdo con el calendario electoral, el periodo de modificación de candidatos inscritos por renuncia o no aceptación va del 9 al 15 de diciembre de 2025. Tras ese plazo, las listas quedarán en firme y se mantendrá la revisión de requisitos e inhabilidades de los aspirantes, mientras avanza la preparación de los tarjetones para los comicios del 8 de marzo.




