El Secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar, hace un llamado urgente a los padres de familia y acudientes para que realicen la matrícula de sus hijos en las 4.268 sedes educativas oficiales del departamento antes del próximo 15 de enero de 2024. El proceso de matrícula, que inició el pasado 9 de enero, se extenderá hasta el 29 de febrero de 2024.

Alviar expresó su compromiso y el de su equipo para lograr una matrícula del 100% de los cupos disponibles, destacando la importancia de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud antioqueña. “Vamos todos a poner un gran esfuerzo para lograr una matrícula, ojalá del 100% de los cupos que tenemos. Todavía tenemos tiempo para hacerlo. Vamos bien en la cifra, pero necesitamos llegar al 100%,” afirmó el titular de la dependencia.

El Secretario Alviar instó a los padres, maestros y directivos a desempeñar un papel motivador e inspirador para que los estudiantes permanezcan en las instituciones educativas. Identificó tres razones principales detrás del ausentismo actual: cambio de residencia, falta de interés por parte de los estudiantes y una percepción limitada sobre la importancia de la educación por parte de los acudientes.

Datos revelan que la tasa de deserción escolar oficial en 2023 fue del 4.65%, mostrando una ligera disminución con respecto al año anterior que fue del 4.61% en 2022, y del 5.9% en 2021.

Mauricio Alviar concluyó su llamado, solicitando la colaboración de toda la comunidad para superar los desafíos y asegurar que cada niño y joven en Antioquia tenga acceso a una educación de calidad. Según Alviar, la matrícula es un paso fundamental para construir un futuro sólido para el desarrollo educativo y social del departamento.