Tormenta eléctrica y lluvia elevó La Presidenta y obligó a cerrar la vía a Santa Elena

Las lluvias registradas en Medellín y el Valle de Aburrá durante cerca de dos horas en la tarde del jueves 5 de febrero provocaron el aumento del caudal en la quebrada La Presidenta y el cierre de la vía a Santa Elena, según reportes de organismos de gestión del riesgo que mantienen monitoreo ante posibles emergencias por las precipitaciones que persisten en Antioquia.
En medio del evento climatológico, el Sistema de Alertas Tempranas informó que, en un lapso de 30 minutos, se contabilizaron 28 descargas eléctricas: 27 en Medellín y una en Envigado. El registro se dio mientras varias zonas reportaban cielos oscuros y lluvias intermitentes, con seguimiento de las autoridades en la subregión metropolitana.
El mismo informe señaló incrementos en niveles de riesgo naranja en sectores de la quebrada Santa Elena, específicamente en La Paz, La Estrechura y Caicedo. Además, se reportó nivel de riesgo rojo para la quebrada La Presidenta en el sector del Éxito de El Poblado, un afluente que ya había generado inundaciones recientes en corredores principales del sur de la ciudad, como las avenidas Regional y Las Vegas.
Las autoridades reiteraron que el monitoreo se mantiene activo por la posibilidad de nuevas emergencias asociadas a lluvias, en un contexto departamental en el que las precipitaciones han ocasionado afectaciones en otras zonas de Antioquia, incluida la región de Urabá.




