Víctimas, comparecientes de la fuerza pública ante la JEP y ex miembros de las AUC recibieron formación en justicia restaurativa
Expertos internacionales en justicia, crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos se reunieron en Medellín para intercambiar conocimientos y experiencias con la población afectada por el conflicto armado interno. Por primera vez, estos expertos se unieron a una dependencia pública para ofrecer herramientas pedagógicas y de sensibilización que los profesionales pueden adaptar al contexto local.
El evento fue organizado por la Secretaría de la No-Violencia y contó con la participación de 180 personas, incluyendo públicos internos y externos. Se llevaron a cabo seis espacios formativos y de conversación, en los que se explicó la justicia restaurativa como una respuesta evolucionada al crimen que respeta la dignidad humana e involucra a los afectados por el delito para abordar los daños, necesidades y obligaciones de los ofensores con el fin de reparar.
Según Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa, este intercambio de conocimientos permitió un diálogo y una retroalimentación sobre cómo se está trabajando en la Secretaría de la No-Violencia para contribuir a la transformación de los conflictos y su solución pacífica.
Este intercambio internacional de experiencias sobre la justicia acerca los conceptos, definiciones, modos de aplicación y metodologías para explorar otras posibilidades de sanciones y reparación a nivel local, poniendo en el panorama el trabajo que realiza Medellín en la aplicación de justicia restaurativa y su relevancia con la labor de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas Farc.