La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que entre el 17 y el 24 de julio se llevaron a cabo operativos para controlar el Pico y Placa en la ciudad. Los puntos de mayor incumplimiento fueron identificados mediante tecnología del Centro Integrado de Tráfico y Transporte (CITRA). Durante este periodo, se impusieron 154 comparendos pedagógicos, la mayoría de las sanciones fueron para motociclistas.

Los puntos de mayor incumplimiento fueron identificados mediante tecnología del Centro Integrado de Tráfico y Transporte (CITRA). Quienes recibieron sanciones pedagógicas pueden adelantar el curso en seguridad vial, a través de https://escuelavirtual.medellin.gov.co/

Anteriormente, estas personas tenían que destinar cerca de medio día para este trámite y desplazarse a las taquillas de la Secretaría de Movilidad, pero ahora lo pueden hacer a través de la virtualidad.

El subsecretario de Seguridad Vial y Control advirtió que quienes no realicen el curso de seguridad vial enfrentarán una sanción económica equivalente a medio salario mínimo y la inmovilización del vehículo.

Aunque se observa una reducción significativa en el número de vehículos circulando debido al Pico y Placa del primer semestre de 2023, la medida sigue en vigor sin vías exentas en la zona urbana  y el periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024.

El objetivo de esta restricción es proteger el aire de la ciudad y está alineada con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá (PIGECA 2017 – 2030).