En Colombia más de 18.000 personas conviven con VIH una enfermedad que cada minuto cobra una vida en el mundo.

Aunque han pasado más de 40 años desde que se identificó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aún sigue cobrando vidas y afectando profundamente a millones en todo el mundo. En 2023, 630.000 personas fallecieron por enfermedades asociadas, y actualmente cerca de 40 millones viven con VIH.
En Colombia, el panorama es preocupante, más de 185.000 personas conviven con el VIH, la mayoría hombres entre 25 y 39 años. Solo entre 2023 y enero de 2024, los casos aumentaron en un 12,4 %. A pesar de los avances médicos, la lucha contra el virus sigue enfrentando retos: más de 9 millones de personas no reciben tratamiento, y 5,4 millones no saben que lo tienen.
El VIH puede vivir en silencio durante años, lo que dificulta su diagnóstico y facilita su transmisión sin que la persona lo sepa. Cada hora cobra una nueva vida en el mundo.
Este 20 de julio, en el Día Mundial de la Prueba de VIH, se conmemoran 40 años del lanzamiento de la primera prueba de diagnóstico, hoy expertos reiteran que hacerse la prueba, especialmente si se ha tenido contacto de riesgo, puede marcar la diferencia entre una vida saludable y complicaciones graves.
Hablar del VIH sin miedo, romper los estigmas y promover el acceso al diagnóstico son pasos clave para frenar esta pandemia. Una prueba a tiempo puede salvar no solo tu vida, sino también la de otros.