Antioquia puso en marcha el Plan Cosecha 2025 para reforzar la seguridad en la recolección de café.

En el municipio de Ciudad Bolívar se realizó el lanzamiento del Plan Cosecha 2025, una estrategia articulada entre la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública, la Fiscalía y autoridades locales para garantizar la seguridad durante la temporada de recolección de café, que irá hasta diciembre. El propósito es proteger a caficultores, recolectores y a la población en general frente a delitos como la extorsión, el hurto y el homicidio.
El plan contempla el despliegue de más de 700 uniformados en diferentes municipios cafeteros del Suroeste, Occidente, Oriente y Norte del departamento. Entre ellos se encuentran tropas de la Cuarta Brigada, unidades especializadas del Ejército y efectivos de la Policía en especialidades como investigación criminal, carabineros y tránsito.
“Este es un plan que se ha diseñado en acompañamiento de los organismos de seguridad y justicia del departamento. Lo que queremos garantizar con este plan, es la seguridad de los recolectores, de los caficultores en el territorio”, aseguró el secretario de Seguridad de Antioquia, El brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Las autoridades señalaron que, además del aumento en la presencia militar y policial, la estrategia integra acciones de control territorial, apoyo judicial, inteligencia y prevención del delito. También se busca la coordinación con alcaldías y comunidades para ofrecer acompañamiento en momentos sensibles, como el transporte de la cosecha o el pago de nóminas en las fincas.